Seleccionar página

Fomentar la creatividad en los niños puede que no sea una tarea tan fácil como estás pensando. No se trata de darle unos lápices y un cuaderno o de apuntarlos a clases de música. En primer lugar hay que entender que cada niño ve el mundo de una manera diferente e interpreta lo que sucede a su alrededor desde un punto de vista que tu hace tiempo que olvidaste.

En este artículo quiero mostrarte 10 maneras diferentes de fomentar la creatividad en los niños, de manera que puedan expandir su desarrollo y que dentro de unos años encuentren de una manera natural su vocación.

1. El entorno creativo

Prepara para ello un espacio libre de cosas que pueden hacer y que no, un rincón tranquilo para ellos, donde se sientan a gusto y puedan ser libres. Prepararles un espacio como un mural donde expresarse mediante pinturas u otras herramientas puede ayudar a fomentar la creatividad en los niños.

2. Lee cuentos con ellos e invita a inventar como continúan

Otra de las actividades que puede fomentar la creatividad en los niños y niñas es que tú les leas cuentos y llegados a un momento de la historia, invítales a que traten de adivinar e imaginar cómo continúan. También puedes jugar a inventar una historia, puedes comenzarla tu y luego pasarla a los peques y volver a continuar tú, así en un ciclo, verás la increíble imaginación de los niños. Muy importante no coartarla diciendo que eso no es posible, recuerda que para ellos todo es posible.

3. Interésate por sus inquietudes

Esto puede ser un pilar incondicional en el desarrollo de tus peques, pues tendrán un refuerzo positivo al ver que lo que hacen, lo que a ellos les causa sensación de bienestar, también te lo causa a ti. E incluso dejar que ellos te enseñen lo que han aprendido en sus actividades. Es fundamental conocer los gustos de tus hijos e hijas.

4. Haz con ellos actividades creativas

Visita museos, exposiciones y cualquier otro evento que pueda causarle curiosidad. Y muy importante, mantén los ojos muy abiertos porque te sorprenderás.

5. ¿Y por qué? ¿y por qué? ¿y por qué? El pensamiento crítico.

Trata de responder a sus preguntas y cuando no, pregúntales tú. Deben ser curiosos, recibir mucha información y de esa manera podrán aprender a clasificarla y desarrollar el pensamiento crítico.

6. Ponle retos creativos

Cuando veas algo que le gusta, trata de ponerle un reto que le estimule, eso sí que sea algo que esté dentro de sus posibilidades. Esto reforzará su instinto de superación y fomentará la creatividad en los niños.

7. Lugares inspiradores

Trata de visitar con los peques lugares inspiradores como la playa, el mar, el monte, hacer excursiones fuera del pueblo o ciudad donde vivas, que descubran que el mundo es muy grande y hay montones de experiencias fuera del kilómetro a la redonda donde suelen vivir.

8. Respeta su tiempo de juego

Los niños se desarrollan principalmente mediante el juego, por eso debes respetar el tiempo que están recreándose y proyectando su imaginación a su alrededor. Por eso mismo no les pongas más actividades extra escolares de las que pueden llevar, déjales ese tiempo que necesitan.

9. ¿Qué forma tiene esa nube?

Hay numerosos juegos en los que invitan a los participantes a imaginar formas en cosas, por ejemplo, en las nubes. Puedes tumbarte con ellos en el césped y comenzar a imaginar qué forma tienen esas nubes, o enseñarles a hacer sombras chinescas, las que se hacen con un foco y dándole forma a las manos para que parezcan animales u otros elementos.

10. Enséñales a utilizar los dispositivos móviles

Aquí entramos de lleno en el tema del que trata nuestro libro Iberian, El Despertar de los Niños Índigo, la utilización responsable de los dispositivos móviles. Es evidente que no se puede separar a un niño de la tecnología pues sería contraproducente, pero nosotros apostamos por un uso dosificado. Enséñales las herramientas que pueden ayudarles a fomentar la creatividad en los niños. Por ejemplo, pueden ver un tutorial para aprender a tocar un instrumento o utilizar Google para buscar una palabra que no saben bien como se escribe.

Mucho ojo que en este último punto no hablamos de que no puedan usarlos como entretenimiento, el entretenimiento digital está bien, pero debe estar limitado en el tiempo ya que llega un punto en el que la mente se relaja y solo sirve para pasar el rato.

Si te interesa este tema, tenemos otro post que habla maneras de reducir el tiempo que los niños pasan con el móvil.

Errores que no consiguen fomentar la creatividad en los niños

Hay algunos errores que no conseguirán fomentar la creatividad en los niños aunque pienses que son lo correcto, pasamos a comentar algunos:

Pedirles que sean realistas

Cuando pides a un niño o niña que sea realista cuando, por ejemplo, te está contando algo, le estás pidiendo que vea el mundo de una manera que no es la suya, lo estás sustrayendo de su visión para que se parezca a la tuya y eso no es correcto.

Copiar no es creativo

Aquí hay matices, seguir un modelo de guía si fomenta la creatividad, porque no deja de ser “seguir un camino”, pero pedirles que copien exactamente los limita. Pueden inspirarse o incluso copiar si es lo que les sale (asegúrate de que no sea por alguna reprimenda que le hayas echado en el pasado), y si en algún momento se desvían de ese modelo, déjalos, ¡se están expresando!

Reprimendas por sus actos creativos

Y viniendo al hilo del punto anterior, no se debe castigar o echar una reprimenda sobre los peques que se expresen de manera diferente. Un ejemplo típico es cuando un niño pinta un sol de color azul, y cuando nos lo enseña le decimos que eso está mal. No es así. Está mal para nuestra visión de adultos, pero no para su punto de vista, porque él ha sentido en ese momento que debía pintarlo de ese color.

Explícales pero sin pasarte

Puedes explicarle como tienen que realizar una tarea creativa, pero no te pases con las indicaciones o limitarás sus posibilidades y acabará haciendo más de lo mismo. Déjale abierta siempre una ventana a la creatividad.

Espero que todos estos consejos te hayan servido de ayuda. Nos leemos en el siguiente post.